Qué ver y hacer en Lanzarote

 Esta semana la hemos pasado en Lanzarote sobre todo porque íbamos a realizar un curso de buceo, el Open Water Diver. Nos habían recomendado un centro de buceo de allí bastante bueno en relación a su calidad-precio y el trato con el personal de allí inmejorable, así que sin pensarlo, allí nos fuimos. Por cierto, el centro de buceo se llama 'Techno Diving Lanzarote', cerca de la playa Matagorda y dentro del precio entra el alojamiento en unos apartamentos que están muy cerquita (aparmentos el Pocillo, que están bastante bien y con piscina privada), no váis a encontrar nada más barato si estáis pensando en realizar este curso. 


Primer día, primera clase de buceo en Lanzarote


Llegada a Lanzarote. Recogimos el coche de alquiler (compañía Goldcar Europa, con ellos bastante bien) y nos dirigimos a los apartamentos. A las 15 h teníamos la primera clase de buceo (eran 4 días de curso) y nuestra primera inmersión y nuestros primeros ejercicios debajo del agua. Cenamos en el restaurante Tabayba que nos habían recomendado, dimos un paseo por la playa y a dormir, que estábamos agotados...

Segundo día, Timanfaya


Como no teníamos la siguiente inmersión hasta la tarde, empezamos a recorrer la isla. A primera hora decidimos ir al Parque Nacional Timanfaya. Recomendamos ir a primera hora, ya que cuando salimos de allí había una enorme cola de coches esperando para entrar.

Las Montañas del Fuego o Timanfaya forman parte de una amplia zona afectada por las erupciones volcánicas acaecidas en Lanzarote entre 1730-1736 y con posterioridad en el año 1824. Este largo proceso eruptivo, uno de los más relevantes y espectaculares del volcanismo histórico de la Tierra, cambió drásticamente la morfología de la isla quedando prácticamente sepultada una cuarta parte de la misma bajo un grueso manto de lava y ceniza.

El paisaje volcánico producido por la actividad volcánica comprende un perímetro total de 174 Km2, aunque el área protegida como Parque Nacional de Timanfaya sólo abarca una superficie de 51 Km2, donde sucedieron las erupciones más importantes.

Existen numerosas crónicas documentales históricas que describen los fenómenos volcánicos que acontecieron en la isla. Sin duda, el más conocido es el relato del cura de Yaiza Don Andrés Lorenzo Curbelo, que es reproducido por el Geólogo alemán Leopold Von Buch en 1825 en su obra "Descripción física de las Islas Canarias"

Montañas del Fuego, Timanfaya

En un Guagua (un autocar), recorrimos todo el parque mientras se nos iba contando todo acerca de este, de las montañas, las erupciones que habían tenido lugar, los restos de lava que veíamos, etc. Era impresionante, no me lo había imaginado así.


Restos de lava, Timanfaya
Timanfaya

Paisaje lunar, Timanfaya

Restos de lava, Timanfaya
¿No os parecen estos paisajes fantásticos, como de otro planeta? Fue impresionante verlos.

Paisaje Timanfaya

Timanfaya

Timanfaya

Material de lava cuarteado
Al bajar del Guagua se puede ver la tienda, el restaurante 'El Diablo' donde asan naturalmente distintos tipos de carne con el calor que emana de una especie de horno y además fuera puedes ver una demostración de geisher (un hombre echaba agua a pequeños orificios de agua).

Al salir de allí y ver la cola de coches esperando para entrar, nos alegramos de haber madrugado. A la derecha muy cerquita había un puesto donde podías montar a camello, no nos lo pensamos dos veces y allí fuimos. El paseo calculo que duro una media hora.


Echadero de camellos, Timanfaya

Tan importante como los fenómenos geológicos es la manera de mostrarlos. Visitadas desde el siglo XIX por viajeros y científicos existe una cultura muy arraigada entre los lanzaroteños en hacer de esta visita una experiencia única e irrepetible. El paseo a lomos de camellos sobre el volcán es, sin duda, una de las estampas más clásicas de Lanzarote y conjuga el exotismo del transporte con la espectacularidad del entorno.

Paseo en camello, Timanfaya

Nuestro camello posando

Para aprovechar la mañana fuimos a La Geria, pueblo muy conocido por los vinos. Así que aunque no hicimos la excursión organizada, sí entramos en un bar a probar un vino blanco acompañado de un pincho típico de allí.

La Geria

Después comimos en los apartamentos y a por la segunda inmersión.

Al terminar, nos fuimos al MIAC (Museo Internacional de Arte Contemporáneo).

Museo Internacional de Arte Contemporáneo
El Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC, se encuentra situado en el antigua fortaleza militar del Castillo de San José. El museo se constituyó en el 1975 con el fin de "promover, reunir y exponer las obras más significativas de la creación artística moderna".  

La verdad es que fuimos porque habíamos comprado el bono de 6 entradas para ver todo lo más típico de Lanzarote, pero si no tenéis el bono, no lo veo imprescindible. 

Cenamos en Los Conejeros, un pequeño restaurante de Arrecife. Comida casera (probamos el mojo verde y el mojo rojo picón por cortesía de la casa), tranquilo, buena música y atención. Qué voy a decir, que volvería a comer allí sin dudarlo.

Tercer día, Playa Chica, Haría, Teguise

Hoy, tercera inmersión. Vamos en Lancha a Playa Chica y hemos bajado a 19 metros, precioso...
Después hicimos los exámenes que nos quedaban del curso (porque aparte teníamos que estudiar, hacer examenes y ejercicios teóricos de buceo).

Buceo en Lanzarote

Después de la larga jornada estudiantil visitamos Haría, Teguise y vimos el monumento al campesino de César Manrique .


Momuneto al campesino de César Manrique
Momuneto al Campesino
En el centro geográfico de Lanzarote, en un significativo cruce de caminos desde donde podemos acceder a cualquier punto de la isla, destaca una de las obras de César Manrique más cargada de referencias simbólicas: el conjunto arquitectónico de la Casa-Museo del Campesino y Monumento a la Fecundidad. 

Cuarto día, Jardín de los cactus, Jameos del agua y Famara


Cuarta inmersión.
Justo en el sitio en el que íbamos a realizar nuestra cuarta inmersion estaban rescatando a un buzo desaparecido hace dos años, y encontrado a 90 metros de profundidad... Así que tuvimos que bucear en otra playa, bajando hoy a solo unos 7 metros, pero más de 50 minutos. 
Después de terminar el curso, ya somos OPEN WATER DIVER!!!
Nos tomamos unas cañas para celebrarlo, comimos por allí cerca y seguimos con las visitas obligatorias.
La primera de ellas es el Jardín de los Cactus.
Jardín de Cactus, creación de Manrique
El Jardín de Cactus representa un magnífico ejemplo de una intervención arquitectónica integrada en el paisaje. César Manrique realiza este audaz complejo arquitectónico manteniendo el binomio inquebrantable de arte y naturaleza que se respira en todas sus intervenciones espaciales. 

Se encuentra situado en la localidad de Guatiza, municipio de Teguise, en el centro de un entorno agrícola caracterizado por las extensas plantaciones de tuneras dedicadas al cultivo de cochinilla.


Jardín de los Cactus

Jardín de los Cactus

Jardín de los Cactus

Nenúfares del Jardín de los Cactus, Lanzarote

Nenúfares

Jardín de los Cactus

Vistas del Jardín de los Cactus

Flores del Jardín de los Cactus
El jardín me pareció muy  bonito, pero no sé... Me dio la sensación de que en cualquier lugar de la isla podían montar un jardín igual, porque había cactus enormes en muchísimas partes, no me pareció algo demasiado extraordinario.

Después, fuimos a ver los Jameos del Agua


Jameos del Agua
Los Jameos del Agua, al igual que la Cueva de los Verdes, se localizan en el interior del túnel volcánico producido por la erupción del Volcán de la Corona. Los Jameos del Agua se encuentran situados en la sección de este túnel más cercano a la costa. Deben su nombre a la existencia un lago interior que constituye una formación geológica singular. Se origina por filtración al encontrarse por debajo del nivel del mar.

El túnel formado por la erupción del Volcán de la Corona es uno de los más largos del mundo con más de seis kilómetros de longitud. El desprendimiento parcial del techo de una sección de este túnel forma una estructura denominada con vocablo aborigen de "Jameo" que no es más que la abertura o boca del terreno que permite el acceso a las diferentes grutas. Los más de seis kilómetros conocidos se prologan desde el cráter del volcán hasta que se adentra en el mar en un tramo submarino de un kilómetro y medios denominado "Túnel de la Atlántida".  

Está formado por al menos tres jameos o aberturas en el terreno. El "Jameo Chico" por donde se realiza el acceso al interior, el "Jameo Grande" y un tercero, denominado "Jameo de la Cazuela".


Jameos del Agua, Lanzarote

Jameo

Jameos del Agua, Lanzarote
No, no te podías bañar en esta piscina...

Cangrejos albinos de los Jameos del Agua
Tuvimos que volver a verlos, porque la primera vez ni los habíamos distinguido. Pensábamos que eran pequeñas piedrecitas blancas, pero no...

Aun nos sobraba algo de tiempo, así que fuimos a ver la playa de Famara que nos habían recomendado.

Playa de Famara, Lanzarote
Las vistas no parecen reales... estar allí es como si estuvieras en una película de fantasía, esas montañas parecían un espejismo...

Playa Famara
Nos vamos a casa, cenamos y a dormir....


Quinto día, Cueva de los verdes



Nos levantamos pronto y vamos a la Cueva de los Verdes

Cueva de los Verdes, Lanzarote
La Cueva de los Verdes está situada en el norte de la Isla de Lanzarote, en el municipio de Haría, e integrada en el vasto paisaje volcánico del Monumento Natural del Malpaís de La Corona.
Su formación es el resultado de la actividad eruptiva del Volcán de la Corona (datada según los geólogos hace aproximadamente 3000 - 5000 años), que dio lugar a un extenso túnel volcánico subterráneo de más de seis kilómetros de longitud que discurre desde el cono volcánico hasta el mar. Dos de los Centros de Arte, Cultura y Turismo más relevantes, la "Cueva de los Verdes" y los "Jameos del Agua".se encuentran integrados en el interior de este túnel.

Un túnel volcánico se produce por el enfriamiento y solidificación de la parte superficial de una colada lávica en contacto con el aire mientras el magma fundido del interior continúa fluyendo. El desprendimiento parcial del techo de una sección de este túnel forma la estructura denominada "Jameo", que no es más que la abertura o boca del terreno que permite el acceso a las diferentes grutas.

El túnel formado por el Volcán de la Corona es uno de los más extensos e interesantes del planeta. A lo largo de su recorrido existen al menos dieciséis Jameos. Los más de seis kilómetros conocidos se prolongan desde el cráter del volcán hasta que se adentra en el mar, en un tramo submarino de un kilómetro y medio denominado "Túnel de la Atlántida".
  
Entrada a la Cueva de los Verdes

Cueva de los Verdes

Cueva de los Verdes

Marcas de lava

Auditorio en la Cueva de los Verdes

Sorpresa en la Cueva de los Verdes
Después fuimos al Mirador del Río, pero por desgracia había mucha niebla esa mañana y solo podíamos ver las vista cuando soplaba algo de viento y movía las nubes.

El Mirador del Río se encuentra situado en lo alto del Risco de Famara, a 400 metros de altitud, en la zona más septentrional de la isla desde donde podemos contemplar una de las vistas panorámicas más espectaculares de Lanzarote. Se trata de una de las creaciones arquitectónicas más representativas de César Manrique.

El resto del día lo pasamos en la playa, no buceando, sino en plan turista :)

Playa Lanzarote


Sexto día


Poco puedo decir de este día, hicimos las maletas, dimos un último paseo y directos al aeropuerto...


Información adicional tomada de  http://www.centrosturisticos.com