Qué ver en Riviera Maya

 Después de mucho pensar dónde pasar unos días este pasado mes de julio, finalmente nos decantamos por Riviera Maya, ya que teníamos playa, cosas que ver y cómo no, buceo. Queríamos habernos ido 10 días, pero como los vuelos se llenaron enseguida, nos cogimos ya en última opción, 9 días y 7 noches. Ahora que hemos vuelto, recomiendo ir más días, sobretodo si sois de los que quereis moveros y ver el máximo de sitios posible, ya que a nosotros se nos hicieron cortísimos, y luego necesitamos una escapada extra para poder descansar. Fuimos a hotel de todo incluido, pero la verdad es que no lo aprovechamos casi nada, ya que estabamos por el día fuera y nunca comimos a medio día en el hotel. Además para ir a muchas excursiones nos venían a recoger a las 7 de la mañana o antes (hay que madrugar mucho ya que anochece pronto) y ni siquiera esos días podíamos desayunar en el hotel. Así que si lo que queréis es simplemente disfrutar de un hotel en todo incluido con pulserita (lo siento, pero sigo sin entender el concepto de disfrutar de un hotel y no hacer nada más) , os podéis ir mejor a Punta Cana, que por lo que he oído no tiene casi nada para ver o hacer, simplemente disfrutar de playa, hotel y eso, pulserita.


Recomendación: Cogeros un hotel que esté cerca de Playa del Carmen. Nosotros nos alojamos en el Riu Tequila, que está en el complejo Playacar y muy bien, ya que teníamos todo cerca. Para ir al centro de Playa del Carmen, cogíamos un taxi que nos costaba 70 pesos (precio estandar). Pero compañeros de buceo que estaban alojados en hoteles más alejados (Xcaret, etc), no tenían manera de poder moverse ellos solos, y casi todo lo tenían que hacer con excursiones que les fueran a buscar al hotel lo que al final sale, caro.

Truco: Este truco nos le contó otro compi del buceo. Hacer la conversión de pesos a euros puede ser un poco difícil, y más si encima te dan también precios en dólares. Pero hay un truco (válido para los que aun pensamos en pesetas) muy sencillo y fácil para calcular los precios. Si algo cuesta 100 pesos por ejemplo, le añadimos otro cero, 1000, y pensamos en pesetas es decir, 1000 pesetas, que serían 6 euros. Por lo que, aproximadamente, 100 pesos serían más o menos como 6 euros. A nosotros nos sirvió este truco.

Pues bien, el vuelo fue bien, llegamos un martes por la tarde-noche y nos llevaron los de la agencia directamente al hotel. A la mañana siguiente nos querían reunir para vendernos excursiones (no cojais las del hotel, salen más caras y vereis menos cosas), pero como ya habíamos quedado con el centro de buceo temprano, no fuimos a la charla (qué pena!). 

Primer día, cenote Chikin Ha


Buceamos con PepeDiveCenter y la verdad es que genial, recomendado 100%. Eso sí, tened claro qué quereis ver concretamente, porque sino os colocaran un poco en los planes que haya ese día. Incluso si quereis bucear en cenotes, tened ya un poco pensado cuál quereis ver. A nosotros nos llevaron al cenote Chikin Ha y bueno, no estuvo mal, era sencillito, pero los hay muchísimos más bonitos.



Plano del cenote Chikin Ha


Entrada del cenote Chikin Ha

Al terminar el buceo preguntamos qué teníamos cerca, como nos pillaba cerca Akumal, cogimos un coche Colectivo (así se llaman los coches que te llevan por la carretera principal, son como furgonetas para unas 10, 12 personas) y nos fuimos allí a nadar con tortugas haciendo snorkel. Os intentaran alquilar el equipo para nadar con las tortugas, pero si teneis las gafas y el tubo, podeis nadar perfectamente y verlas de cerca, aunque no os dejaran atravesar una parte que tienen delimitada, pero las tortugas van por donde quieren y las podeis ver bien.

Playa de Akumal
Cerca de allí está la laguna Yalku, dicen que es muy bonita pero como ya estabamos cansados, después de nadar en la playa haciendo snorkel nos fuimos al hotel.

Segundo día, tiburones ballena e Isla mujeres


A las 04.45 nos fueron a recoger al hotel para ir a ver los tiburones ballena. Este día fue el mejor de todos, así que os lo recomiendo, y si vais con Pepe, mejor, porque ireis los primeros al mar y las vereis mejor. No puedo comentar mucho, porque no hay palabras, mejor vivirlo. Solo puedo decir que fue increíble.


Tiburón Ballena

Al terminar, nos fuimos a comer a Isla Mujeres.


Playa de Isla Mujeres

Pescaíto en la playa, mmmm...
Por la tarde nos fuimos por nuestra cuenta a Playa del Carmen. Queríamos ir al día siguiente a Sian Kaan, así que reservamos una excursión en Jeep para el tercer día. Y bueno, no diré el nombre de la empresa, porque tuvimos muy mala suerte. Justo el día que fuimos y reservamos la excursión, nos atendió una mujer en su último día en esa empresa, a la que iban a echar por problemas con ella y cómo no, tuvimos bastantes problemas que no os voy a contar...


Playa del Carmen

Tercer día, Sian Kaan


Si vais a ir a Sian Kaan, mejor en jeep. El camino de Boca Paila a Punta Allen es tortuoso, lleno de baches y como vaya en vaan, que es más barato, vas a acabar medio mareado.

Eso sí, enteraos qué vais a ver en concreto en la excursión porque te llevan a distintos sitios dependiendo de con quién la contrates. Las hay que te llevan como en medio del bosque, a una laguna preciosa y las hay que te llevan en lancha a ver tortugas y delfines. Nosotros sin enterarnos bien, contratamos la segunda. Y como el día estaba nublado vimos solo un par de tortugas y un par de delfines, y nos decepcionó un poco aunque eso sí, el paisaje era muy bonito, pero como somos más de andar, hubiéramos preferido la primera opción.



Camino en jeep de Boca Paila a Punta Allem

Paisaje de camino a Sian Kaan


Sian Ka'an


Tortuga

Manglares en Sian Ka'an

Aves en manglares

Cocodrilo

Pelícano simpático

Cuarto día, Tulum, Cobá y Gran cenote


Temprano nos fuimos a Playa del Carmen, a Hertz y alquilamos un coche. Aunque mucha gente tiene sus reservas, todo fue perfecto. Lo alquilamos rápido, en una empresa de confianza y a un precio muy asequible. Queríamos alquilar dos días el coche, pero en días alternos, ya que entre medias íbamos a ir a bucear a Cozumel, así que como el segundo día no íbamos a coger apenas el coche, nos hicieron un 3x2, y nos alquilaron tres días el coche a precio de dos.

Si vas a la velocidad indicada en los carteles y respetas las señales, no deberias tener ningún problema allí con el coche. Además te ahorras dinero de excursiones, no hay que estar esperando a otras personas que vayan contigo de excursión y puedes planificar mejor qué sitios quieres ver a tu aire.

Para este día planificamos Tulum, Cobá, Grand Cenote y Playa Paraíso, aunque al final no nos dio tiempo a ir a playa Paraíso además de que el tiempo estaba un poco nublado, una pena.

Primera parada del día, Tulum

Tulum

Iguana


Templo del dios Viento, Tulum


Aquí anidaban las tortugas

Playa de Tulum

El Castillo, Tulum
Seguimos en Cobá


Cobá

Nohock Mul, Cobá
Pirámide de Nohock Mul, Cobá

Vistas desde lo alto de Nohock Mul, Cobá




¡Cuidado al subir!
Árboles en Cobá

La laguna que había a la entrada de Cobá era preciosa. Tomamos algo en un bar que había cercano mientras disfrutábamos de las vistas.

Laguna Cobá

Después nos fuimos a hacer snorkel al Grand Cenote, que nos pillaba de paso.

Grand Cenote

Entrada del Grand Cenote


Snorkel Grand Cenote

Quinto día, Cozumel


Para este día nos fuimos en ferry a bucear a Cozumel. Siento decir que me habían hablado tan bien del arrecife de coral, que me esperaba algo más de lo que vimos. Quizás es porque como habíamos buceado anteriormente en  Seychelles y fue maravilloso, pues esperábamos que esto fuera igual o mejor. Pero aun así, si buceas y vas a Riviera Maya, tienes que ir a Cozumel, volviendo a ver las fotos debo decir que es precioso, en serio.








Como el día terminó con algo de lluvia y estábamos empapados, volvimos a Playa del Carmen y allí comimos. Después, vuelta al hotel.

Sexto día, Chichen Itzá, Ik Kill y aldea maya


El plan para este día era Chichen Itzá, cenote Ik Kill, Ek Balam y aldea maya. Como salimos sin prisa al final llegamos a Ek Balam sobre las cinco de la tarde, y ya no pudimos entrar porque era tarde... Así que si quereis ir a Chichen y Ek Balam, poneos en marcha a las 6 de la mañana, porque el camino es largo y sino no da tiempo.



El Castillo, Chichen Itza


Juego de pelota maya, Chichen Itzá



Cenote Sagrado


Plaza de las Mil Columnas






Osario


El Caracol






Cenote Ik Kill

¡Tiraos desde los 5 metros de altura..!
                                    Valladolid
De pasada pasamos con el coche por Valladolid, no os pareis porque no hay nada que ver, es una ciudad normal.


Ek Balam
No pudimos entrar porque era tarde... :(
Pero sí que nos dio tiempo a ver una aldea maya.


Aldea maya, Riviera Maya


Aldea maya

Séptimo día, Cenote dos ojos


Para  terminar de exprimir el tiempo, el ultimo día nos fuimos a hacer snorkel al cenote dos ojos. Esa misma tarde cogíamos el avión de vuelta a Madrid, pero nos habían dicho que este cenote era precioso, así que allí fuimos. Al final se nos echó el tiempo encima, hubo después un accidente en la carretera a la vuelta y estuvimos parados en el colectivo bastante tiempo y finalemnte llegamos tarde al hotel con el tiempo justo de cambiarnos de ropa y poco más, así que si vais a hacer algo el último día, ¡madrugad!

Eso sí, el cenote maravilloso. Reservad una excursión con guía, porque sino no os van a dejar entrar solos en las cuevas que tiene el cenote y es una pena. Además, el camino es largo desde la carretera al cenote (casi media hora andando), así que ir en el moto taxi que hay, o si habéis reservado la excursión , os llevan ellos. Era un poco cara, pero compensa, me arrepiento de no haberla contratado, y ¿quién sabe cuándo volveré y podré ver el cenote por dentro..?

Cenote Dos Ojos

Cenote Dos Ojos
Fin del viaje...

Moraleja, si vais a bucear o quereis aprovechar el tiempo haciendo excursiones, ir mínimo 10 días, yo diría mejor dos semanas, aunque sea en plan mochilero a algun hostal barato, ya que si te vas a mover mucho, no vas a aprovechar el todo incluido.
Alquilad coche sin miedo, que es muy cómodo, respetando a pies juntillas todas las señales.
Tened claro qué vais a ver y madrugad, que el tiempo pasa volando.
Dejad el descanso y las playas o el hotel para el último día, o los dos últimos días. Si lo hacéis al revés, si descansais primero, al final casi seguro que os dejaréis sitios sin ver.
Regatead precios, siempre los inflan. Que no os engañen, que con los pesos, euros, dólares, muchos se intentan aprovechar del turista que no calcula cuánto está pagando realmente. Si algo os da mala espina, no lo compréis, si estáis en alguna agencia de excursiones, que os den siempre el ticket oficial con el nombre de la empresa y algún teléfono para llamar por si tuvierais algún percance.
Comparad precios, no os quedeis con el primer precio que os digan, en artículos, excursiones o lo que sea, siempre comparad en varios sitios.
Mirad bien dónde cambiais el dinero a pesos, no lo hagais nunca en los hoteles, que ofrecen un cambio bajísimo.

Buen viaje!