Qué ver en Madeira

 

Qué ver en Madeira en 7 días

Aunque al principio no sabíamos muy bien dónde ir estas vacaciones, al final nos decantamos por Madeira, archipiélago atlántico perteneciente a Portugal. Dos de sus islas están habitadas, Madeira y Porto Santo, y tiene otras tres no habitadas (Islas Desertas). A sólo 400 km de Tenerife y a 770 km de la isla más cercana de las Azores, las islas de este archipiélago son todas de origen volcánico. Consta de un macizo montañoso que desciende abruptamente al mar desde los 1862 metros del Pico Ruivo, el punto más alto de la isla, seguido del Pico de Areeiro (1810 m).

La principal actividad de Madeira es el turismo. Viajeros conocidos que pasaron por estas tierras fueron la emperatriz Sissi, el emperador Carlos I de Austria o Winston Churchill. Su capital es Funchal y entre otras cosas destaca por el bosque de Laurisilva, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Antes de nada, comentar que todo nos fue a la perfección. Contratamos el viaje con viajar.com, que incluía vuelos (fuimos en vuelo directo con Tap), hotel con desayuno y traslados al aeropuerto. Ahora bien, ¿qué ver en Madeira?

Día 1


Nuestro hotel era Musa D'Ayuda, era un hotel anexo a Jardin D'Ayuda (en Funchal). El nuestro básicamente sólo tenía las habitaciones, para ir a desayunar teníamos que ir a Jardin D'Ayuda, que tenía también dos piscinas, una fuera y otra climatizada con jacuzzi. La primera tarde nos familiarizamos un poco con la zona, fuimos a comprar provisiones (y Poncha, bebida típica de allí) al supermercado del centro comercial que teníamos cerca (CC. Forum Madeira) y compramos entradas para ir al día siguiente a Porto Santo en ferry.

Día 2  - Porto Santo


El ferry salía a las 8 de la mañana, pero había que estar allí media hora antes. Cuidado con el cambio horario, en Madeira es una hora menos que en España, así que llegamos al barco a las 6:30 am. Menos mal que el cambio horario no era una hora más, sino hubiéramos perdido el ferry. Así que bueno, estuvimos paseando por el puerto mientras veíamos a la gente que todavía seguía de fiesta en las discotecas cercanas.

El billete del Ferry a Porto Santo cuesta 60 euros por persona, ida y vuelta. Una vez allí, necesitarás algún medio de transporte. A la llegada puedes ver una caseta donde alquilan bicicletas, motos y coches.

El Ferry estaba muy bien, cinco plantas, ascensor, zona de juegos para los niños, varias cafeterias, restaurante, cine, etc. A la ida había sitio de sobra, pero al volver por la noche apenas había sitios libres.

Réplica del Ferry Porto Santo

Aunque teníamos ganas de alquilar una moto (unos más que otros), finalmente nos decidimos por un coche, porque las motos eran scooter y para las cuestecillas que había, preferíamos el coche. El día entero costaba 60 euros, en 5 minutos hacías todo el papeleo, el alquiler de la moto eran 30 euros el día.

¿Por qué ir a Porto Santo? Básicamente en Porto Santo hay dos cosas, playa (cosa que Madeira no tiene, playa de arena) y algo que os enseñaré más tarde, y por lo que vale, a mi juicio, la pena ir.

De momento os dejo unas cuantas fotos de Porto Santo... 

 
Miradouro das Flores, Isla Baixo
La isla que vemos en la foto superior es Ilhéu de Baixo ou da Cal

A continuación fuimos a 'Morenos' a otro mirador, desde donde se contempla la isla del Hierro (Ilhéu de Ferro)

Ilhéu de Ferro

Como no encontrábamos el Pico de Ana Ferreira, decidimos ir a la playa Calheta a darnos un baño y a comer, y ya por la tarde volveríamos a buscar la entrada del pico.



Playa Calheta, Porto Santo

Mientras decidíamos qué comer, disfrutábamos de las vistas desde el restaurante, la temperatura perfecta, el agua cristalina, parecía que estuviéramos en una playa recóndita, virgen, con las bicicletas como únicas compañeras de transporte...

 
Calheta, Porto Santo
















Lapas
Pedimos dos platos, arriba, las lapas, buenísimas. Recomendadas 100%. Y además pedimos pez espada con banana, y verduras. Y cómo no, bolo do caco, un pan especial que preparan en Madeira. Lo mejor, las lapas. Todo, con bebida y capuchino, nos costó 32 euros (dos personas).

Pez espada con banana y verduras
Después de comer, otro chapuzón!

Calheta, Porto Santo
Y ahora sí que sí, teníamos que encontrar el pico de Ana Ferreira. Había visto alguna fotografía en Internet y me recordaban muchísimo a la Calzada de los Gigantes, en Irlanda. Largas formas tubulares, perfectamente geométricas, algo extraordinario de la naturaleza. La entrada no está bien señalizada. Hay que dirigirse hacia los campos de golf y justo antes de entrar a los campos hay a la derecha un camino de tierra por el que se puede entrar con el coche. Después de un ratillo ya ves un pequeño cartel con la indicación: 'Pico Ana Ferreira'. Abajo os dejo algunas fotos, hice muchísimas porque me encantó, fue para mí lo mejor de Porto Santo (aunque todo es cuestión de gustos).

Pico Ana Ferreira


Subida Pico Ana Ferreira
Por cierto, no hagáis la barbaridad que hicimos nosotros. Subimos al pico por el lado izquierdo (mirando al pico enfrente a nosotros), directamente subiendo como podíamos. Pero luego nos dimos cuenta, de que en el lado derecho había un caminito muy cómodo por el que se puede subir sin arriesgar el cuello!


Vistas desde el Pico Ana Ferreira
El camino que os digo se encuentra, viendo la foto de arriba, en el lado izquierdo. (Nosotros subimos por el lado derecho desde este ángulo)

 
Pico Ana Ferreira

 
Vistas de los campos de golf

Pico Ana Ferreira, formas tubulares


Pico Ana Ferreira

 
Pico Ana Ferreira


A las 21 h volvíamos a casa en el Ferry (creo que el resto de los días volvía a las 19h, por lo que los domingos se aprovecha más el día). Dejamos el coche de alquiler al lado del puerto y nos dirigimos al barco. 

Vuelta en Ferry a Madeira

Día 3  Rabaçal - Risco - Porto Moniz


Ahora si, fuimos a la agencia en la que teníamos reservado el coche que nos trasladaría por todo Madeira. Lo alquilamos en la agencia Guerin, que nos pillaba cerca del hotel, y nos costó (con seguro) unos 150 euros para cuatro días.

El primer día nos dirigimos a Câmara de Lobos (no hay mucho que ver)

Câmara de Lobos

En todas partes había leído el Miradouro de Cabo Girâo era precioso, uno de los más grandes de Europa. Pero lo cierto, es que el mirador estaba en obras y no nos pudimos ni acercar para ver las vistas, fue imposible. Solo se apreciaban alejándote por la carretera y volviendo la vista atrás.

Mirador Cabo Girâo

 
Vistas a lo lejos de los acantilados del Cabo Girâo

 
Acantilados Cabo Girâo

Como la principal característica de Madeira son sus levadas y sus rutas. Decidimos realizar una cada día de los cuatro que íbamos a tener el coche. La primera, la del Rabaçal, que suele ser la favorita de todos los foros que habíamos leído. 

Seguimos con el coche por Ponta do Sol, Calheta (sí, se llama igual que la playa de Porto Santo), y para subir a Rabaçal había que dirigirse a Estreito da Calheta (está un poco mal señalizado porque no se indica en la carretera el camino a Rabaçal sino hasta bastante después).


Rabaçal
La levada del Rabaçal nos lleva a sus 25 fuentes. Antes de empezar cada ruta, tenía por costumbre hacer una foto de los planos de las rutas. Os lo aconsejo porque más de una vez tuvimos que revisar las fotos para comprobar que íbamos por el buen camino. 

Plano levada 25 fuentes Rabaçal y Risco

Rabaçal y Risco
En esta misma ruta, hay otro camino que nos lleva a la cascada del Risco. Muy recomendable también. Un consejo, hacer las rutas y levadas sin prisa. He leído a mucha gente comentarios como 'Hice la mitad de la ruta', 'Hice un trozo de ruta', etc. Creo que lo bonito de estos senderos es ir sin prisa, disfrutando del paisaje y terminando las rutas, hacerlas enteras. No es que sean muy largas, pero merece la pena terminarlas. 


En algunos tramos nos encontramos con túneles a oscuras, el primero me pareció super emocionante, con una longitud de 1 km aprox. Eso sí, no os olvidéis las linternas! En caso que olvido, descargaos en el móvil alguna aplicación 'Linterna', algo es algo!

Pasillo a oscuras en el Rabaçal

El mismo pasillo, en el interior, y con flash

 
¿No os parece esta parte del camino digna de un escenario de Tolkien?

Y por fin...

 
25 Fuentes de Rabaçal
La verdad es que me esperaba algo más, ¿espectacular? ¿grande? pero bueno, estos son los 25 'chorrillos', la zona es muy bonita y tranquila.

Después nos dirigimos al Risco.

Risco, Madeira

 
Risco

En este camino, a la derecha hay una puerta que estaba cerrada con candado. Estábamos dispuestos a mojarnos para cruzarla, pero nada, no podíamos pasar. Fue una pena porque creo que hubiéramos pasado por los caminos semi ocultos que se ven en la foto de arriba, al fondo.

 
Levada Rabaçal

En total, andamos unas cuatro horas, 10 km. Una cosa, cuando veais los carteles en la ruta, cuidado con los que ponen 'Casa do Rabaçal', lo que indican son pequeñas casitas para pararse un rato a descansar o comer algo. Si quereis salir de la ruta, tenéis que seguir los carteles que indican 'Calheta ER110).


Vaca con la que tuve un ligero encontronazo

Al terminar la ruta, nos acercamos a Porto Moniz. Tiene unas piscinas naturales en las que te bañas con el agua del mar. Costaban 1,50 €, así que aprovechamos y nos bañamos. A las 19 h cierran las duchas, así que ya el horario de vuelta es a gusto de cada uno.


Piscinas naturales de Porto Moniz

Tambien hay un acuario en Porto Moniz, pero no entramos. Después nos fuimos ya a casa volviendo por la carretera de Seixal (unas vistas preciosas) y Sâo Vicente.


Día 4 Eira do Serrado - Curral das Freiras - Funchal


La primera parada de este día la hicimos en el Mirador Picos do Barcelos. Estaba en obras, pero se podía ver una panorámica de Funchal.

 
Mirador Picos dos Barcelos

Después seguimos subiendo hasta llegar a Eira do Serrado, donde pudimos ver unas vistas preciosas a más de 1000 metros de altitud.


Curral das Freiras visto desde Eira do Serrado

El pueblo de Curral das Freiras es precioso, todo rodeado por picos.

Comimos unos dulces típicos en 'Vale das Freiras', recién salidos del horno, creo que unos eran de castaña, buenísimos.

Después volvimos a Funchal y nos dirigimo al Pico Areeiro para hacer la ruta hasta el Pico Ruivo.



Ruta Pico Areeiro-Pico Ruivo

 
Se puede apreciar el camino en la ruta, y al fondo un pequeño túnel de los muchos que atravesaban las montañas

 
Ruta Pico Areeiro-Pico Ruivo

Ruta Pico Areeiro-Pico Ruivo
En este tramo podías elegir terminar la ruta por el camino largo, 5 km, o el corto, 3,6 km. Elegimos el corto, pero lo que antes dije, la hicimos entera, de pico a pico :)


Aquí también hace falta llevar linternas porque hay muchos túneles.


Creo que nunca he subido y bajado tantos escalones como en esta ruta. Es una ruta bastante dura, todo hay que decirlo, pero hay que hacerla si quieres disfrutar de los paisajes y de la experiencia. No importa si se tarda más o menos, lo importante es terminar.

Estuvimos casi 3 horas, unos 6 km. Al llegar no podíamos dar ni un paso más. La cerveza que nos tomamos al terminar la ruta y el perrito caliente nos supieron como auténticos manjares.



Al terminar volvimos a Funchal y nos dimos un paseo por la zona céntrica. Paseamos por las famosas calles con sus puertas pintadas.







Restaurante Sabor a Fado
En este restaurante cenamos otro día, pero ya os lo contaré más adelante.

Strelitzia, Madeira

Entramos al mercado do Lavradores, imprescindible la visita, perderse en los puestos de frutas, pescado (por la mañana), flores, etc. Compré semillas de las flores que veis arriba, la Strelitzia.

Mercado dos Lavradores

Lapas en Mercado dos Lavradores

Pez espada en el mercado
Sí, el pescado es muy feo, ejeje, pero está muy bueno.
Nos fuimos al hotel, nos bañamos en la piscina y en el jacuzzi del hotel y por la noche cenamos por Funchal.

Día 5 Monte Palace - Jardín Botánico - Camacha - Santo da Serra - Punta Sao Lorenço


Nos levantamos temprano y vamos al teleférico. Al llegar vemos que venden dos tickets.
1 - Teleférico + Monte Palace
2 - Teleférico + Jardín Botánico

Como queremos ver el jardín tropical Monte Palace y el Jardín Botánico y no tienen un ticket en el que entre todo, elegimos la primera opción, y cuando volvamos en teleférico de ver el Monte Palace ya iremos en coche al Jardín Botánico.

Teleférico


Cartel Jardin Tropical Monte Palace
El Jardín Tropical Monte Palace es bastante grande. Además, dentro hay varios pequeños museos. Os muestro algunas fotos del jardín. 








¡No os olvideis antes de salir tomaros la copita de vino a la que os invitan con la entrada!

Cestos en Monte
En lugar de bajar en teleférico, podéis elegir bajar en estos canastos, empujados por dos lugareños (foto de abajo). Cuesta 15 euros por persona aunque nosotros al final no bajamos en ellos. Si decidís bajar en ellos, tenedlo en cuenta antes de coger el teleférico, para no pagar el billete de vuelta.


Después de bajar, al Jardin Botánico

Jardin Botánico, Madeira










Estos pajarillos me recuerdan a unos que yo me sé...



Al terminar, cogimos el coche y nos dirigimos a ver pueblos muy típicos. El primero, Camacha. Allí se jugó por primera vez al futbol en 1875. Aunque es más conocido por su artesanía de mimbre.


Santo da Serra. Aquí hay un parque municipal con un mirador precioso.




Y ahora viene la locura del día. Como nos habíamos propuesto realizar una ruta o levada diaria, hoy no podía ser menos. Como habíamos planificado, realizamos la ruta de la punta de Sao Lorenço. Eso sí, no hagáis como nosotros y empezar temprano, porque la ruta es larga. Nosotros empezamos a las 6 de la tarde, la hicimos entera, y os podemos asegurar que fuimos los últimos que volvimos aquel día. Delante de nosotros ya no había nadie que hiciera la ruta entera. Así que, con un poco de prisas y temor de que se nos hiciera de noche, finalmente la terminamos!


Plano ruta Sao Lorenço




Al principio de la ruta vimos una pequeña cala donde la gente iba a bañarse. No está mal, aunque era de grava. Realmente el encanto de esta ruta es terminarla para ver todos los acantilados que hay, increíbles. Lo de la calita y el baño, es opcional.





Como es tan larga la ruta, nos íbamos animando diciendo: 'Sólo andamos un poco más, hasta allí'. Y al llegar a dicho punto, volvíamos a decir lo mismo.

¿Veis el fin?


Centro de recepción casi al final de la ruta. Estaba cerrada


FIN!
Por fin llegamos al fin de la ruta. La valla nos indicaba el final, no nos lo podíamos creer.


Esto era lo que se veía detrás de la valla.

Volvimos al coche a las 20.15h. Cansadísimos por el día y por el broche final de la ruta, nos fuimos al hotel a descansar.

Día 6  Levada Ribeiro Frio-Portela  -  Santana  -  Sao Vicente  -  Funchal


¿Cuál será la ruta del día? Hoy nos toca otra de la levadas más importantes, la que une Ribeiro Frio con Portela. El cartel indica 11 km aunque nuestro gps nos indicó que hicimos 8,5 km. Es una levada muy cómoda de realizar, es como un paseo. Eso sí, tener en cuenta que es larga, así que tenéis que pensar en cómo vais a volver. Si volveis andando, tenéis que sumar otros 8,5 km andando (si la vais a hacer entera). Nosotros teníamos claro que queríamos llegar al final y pensamos en volver al punto de partida (donde teníamos el coche) en autobús (ya que nos habían indicado que sí había buses). Al llegar a Portela nos dimos cuenta de que no había ningún bus que fuera a Ribeiro Frio directamente, y los que iban a otros pueblos pasaban cada mucho mucho tiempo. Así que tuvimos que volver en taxi, al precio estandar de 25 euros. Si vais con más gente, podéis compartir el gasto del taxi. Nosotros no vimos a nadie más, así que fuimos los dos solos en el taxi. Suele haber alguno siempre porque ya se conocen la ruta, y allí la gente que llega no tiene cómo volver a Ribeiro Frio .




Cómo no, las fotos a los carteles que nos salvaron más de una vez de la desorientación.


Levada Ribeiro Frio-Portela




Una vez llegados a Portela, cogido el taxi y llegar al coche, nos dirigimos a Santana, sitio típicos por sus casitas de paja.




Santana


Después, nos dirigimos a Sao Vicente, a ver sus grutas (recomendable entrar).

Grutas de Sao Vicente

 
Grutas de Sao Vicente
La visita a las grutas es bastante amena, además te muestran un video, no es la típica visita. No recuerdo el precio, pero no fue mucho y mereció la pena. 



Terminamos la noche con un helado y a casa, digo al hotel. 

Día 7, descanso y Sabor a Fado


Último día entero en Madeira. Entregamos el coche en la agencia bien temprano.Ya sin coche, este iba a ser un día tranquilo. Desayunamos, fuimos a ver un poco las tiendas (sí, la típica de CR7, pero no es para tanto), nos bañamos en la piscina del hotel, fuimos un rato al Centro Comercial, nos echamos un poco la siestas y cenamos en Sabor a Fado (un restaurante de Funchal, que os comenté antes). 

 Es un sitio entrañable, la comida buenísima, y con música en directo. Prácticamente toda la familia encargada del restaurante actúa durante la cena. Unas veces canciones más serenas, y otras más animadas, que hasta te sacan a bailar. Fuimos porque lo leímos en un foro y no nos arrepentimos. La comida buenísima y bien de precio (30 euros los dos).

Sabor a Fado, Funchal

Sabor a Fado, Funchal

Antes de irnos al hotel, nos tomamos un helado en el sito de ayer. Una heladería increíble, que abre todo el día y siempre, siempre, tiene cola. Si recuerdo el nombre, os lo digooo

Día 8


Desayuno, despedida y aeropuerto.

Si me quedo con algo de Madeira, es con sus rutas y levadas. Si os gusta el senderismo, la naturaleza aquí no os vais a cansar de ver paisajes increíbles, acantilados, rutas mortales pero que merecen la pena, etc. Eso sí, si quereis playa, este no es vuestro destino  :)