Qué ver en la India

 Próximo destino, la India!


Sí, ese destino que amas u odias, que deseas ver antes de morir o que no pisarías ni en sueños...
Nosotros estamos dentro de ese primer grupo, así que sin pensarlo mucho (así es como mejor salen las cosas) nos hemos puesto a prepararlo todo.

Aún recuerdo la primera vez que supe de la existencia del Taj Mahal. Era pequeña, teníamos nuestro primer ordenador en casa y uno de los primeros juegos que teníamos para el Pc empezaba con una canción dedicada a la difunta esposa a la que está dedicado el Taj Mahal. Todo aquello me fascinó y supe que algún día iría a verlo.

Como la información es mucha, voy a ir documentando todo lo útil que vaya encontrando en cuanto a trámites, vacunas, qué llevar (vamos en plan mochilero), qué ciudades ver, etc... Lo iré escribiendo poco a poco, así que esta entrada irá creciendo con el tiempo...

Allá vamos!




Alojamiento

Al principio no tenía pensado reservarlo todo, pero finalmente así ha sido (incluso los trenes, para no arriesgarnos a quedarnos en tierra). Siempre con posibilidad de cancelaciones o cambios, ya que no descartamos variar algo en el itinerario según vayamos viendo. Cuando volvamos, recomendaré sitios (o no).
Consejo post viaje: No reservad todo. Podéis tened apuntados los hostales a los que queréis ir y allí ya los buscáis pero reservad sólo las primeras noches. En un país como la India, no sabes si vas a querer estar más o menos tiempo en una ciudad en concreto, puede que os pongáis un poco malillos, que os encontréis con algún monumento cerrado y queráis esperar un día más, etc y lo mejor es ir improvisando. Incluso si después de la India no volvéis a vuestro país de origen sino que vais a otro diferente, dejad ese vuelo sin coger, al igual que los vuelos internos. En cuanto a trenes os digo lo contrario, si podéis controlad horarios, trenes porque se llenan enseguida!

Utilidades

Moneda: Rupias indias. Conversor rupias indias a euros

Compra de billetes de trenes: http://www.cleartrip.com/ , señalando 'Trains'. Te cobran una comisión pequeña, la web se conecta directamente a la del gobierno y es muy sencilla. Lo único difícil es el registro,  yo me registré fácilmente consultando la siguiente web: Cómo registrarse en Cleartrip , eso sí, hacedlo con bastante tiempo de antelación ya que hay un paso, en el que os mandan un código de teléfono por correo, en el que pueden tardar días o semanas (en nuestro caso, sólo tardaron unos pocos días). Además, es útil (útil no, importantísimo) descargarse la app en vuestro móvil para hacer cambios de trenes por si surgen imprevistos, etc. Ojo! Sólo se pueden hacer como máximo diez reservas en un mes, tenedlo en cuenta y hacedlo con antelación. Si no tenéis plaza en un tren suele haber plazas en alguna otra categoría superior o inferior.

Médico:  Si te pones malo y no tienes seguro médico privado una buena opción es visitar el hospital del gobierno. Las grandes ciudades suelen tener y la visita al doctor es gratuita (extranjeros incluidos). Sólo hay que pagar algunas rupias por la receta.

Metro: el primer vagón está reservado a las mujeres. Buena idea si viajáis varias chicas o incluso sola. Cuidado al entrar al metro, os dirán que no podéis pasar sin billetes, que vayáis a la oficina de turismo oficial, etc, ni caso! 

Embajada india en Madrid: www.embassyindia.es , está en Av. de Pío XII 30-32 , teléfono 913098870, metro Duque de Pastrana. 

Comidas: Casi todo allí es picante. Si la comida es 'hot' significa picante insoportable. Para pedir la comida sin picante decid 'not spicy!' (aun así, picará).

Para reservar alojamiento: www.spanish.hostelworld.com entre otras (en cleartrip también se pueden reservar hostales y además al hacer la primera reserva te suelen mandar códigos de descuento para futuras reservas). Comparad precios ya que un mismo hostal puede variar en distintas webs. 

En cuanto a seguridad es recomendable en Registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, para que en caso de emergencia grave (desastre natural, conflicto armado, hecatombe, etc), las autoridades españolas puedan localizarte o contactar contigo. En todo caso, el viajero seguirá siendo responsable de actuar con la mayor diligencia posible para evitar situaciones de riesgo.

Vacunas 
Si sois de Madrid, os recomiendo pedir cita a la Unidad del Viajero del Hospital Carlos III, para ver si os recomiendan poneros alguna vacuna. Hacedlo con tiempo, pues a nosotros nos citaron para mes y medio después.

El enlace para pedir cita es este:  Solicitud cita online Unidad del Viajero Madrid

Al final nos vacunamos de varias cosillas recomendables, pero lo cierto es que no había ninguna vacuna obligatoria, ya es cuestión de lo que creáis mejor.

Qué ver en la India

Ciudades

Delhi, Shandni Showk y el Raj Ghat memorial de Mahatma Gandhi, Gandi Smriti (el lugar donde Gandhi pasó sus últimos 144 días de vida), Puerta de la India, templo de la religión Sikh). Visitar el Fuerte Rojola mezquita Jamad Masjid (la puerta oriental creo que solo se abre los viernes y se puede subir a los dos alminares que hay para tener unas vistas bonitas de Delhi), el mercado de Chandni Chowk y el mercado de especias. Ver la tumba de Humayun (que inspirará el Taj Mahal), Museo Nacional y la zona de Rajpath. En resumen, imprescindible su esplendorosa arquitectura y su bazar de más de 400 años de Vieja Delhi. Tomarse un high tea en el Imperial, el vestigio más emblemático de la Delhi de Lutyens. Qutb Minar (un minarete) y Parque Arqueológico deMehrauli (desde la base de Qutb Minar, bajar hasta las ruinas del Parque Arqueológico). Hazrat Nizam-ud-din Dargah. Emporios estatales de Baba Kharak Singh Marg. Jardines de Lodi (Lodi Garden, gratuitos). Swaminarayan Akshardham, Fatehpuri Masjid.

Mandawa. Nawalgarh (Havelis, mansiones con más de 2 siglos de antigüedad decoradas al estilo local).
Creo que voy a descartar Mandawa y Bikaner porque mi intención era ir en tren pero Mandawa está apartado (habría que ir en tren a Churu y de allí coche a Mandawa o bien, coche directamente desde Delhi a Mandawa).

Bikaner, Templo de las ratas y el Fuerte Junalgarh. Si te pilla de paso está bien pasar ahí una noche, sino se puede descartar (a mí por lo menos no me apasiona la idea de ir a ver ratas en un templo, no sé, así de pronto como que no, ya veré ratas sin necesidad de ir a buscarlas...).

Amritsar, su templo de oro. Finalmente hemos sustituido Mandawa y Bikaner por Amritsar, usando un vuelo interno para ahorrar tiempo.

Jaisalmer, pasar una noche en el desierto del Thar y visitar su impresionante fuerte. Hacer noche en alguno de los guest house del interior y retroceder al pasado por sus callejuelas del interior de las murallas. Templo Laxmi Nath (visitar a primera o a última hora). Havelis entre las que destacan Patwan, Salim Saingh y Nathmal Ji.

Jodhpur , visitar el espectacular Fuerte de Mehrangarh. Creo que no hay mucho más que ver.

Udaipur, la romántica ciudad del 'Sol Naciente'. Con bellos palacios de mármol, lagos, jardines exuberantes y templos antiguos.

Aquí merece la pena estirarse un poco en el presupuesto y alojarse en algún sitio con vistas al lago y al laberíntico palacio (el más grande del Rajastán). Si visitáis el palacio, llevar cámara costará cuatro veces más que la entrada!
Para ver: Templo Jagdish, en el centro de la ciudad vieja y dedicado al Dios Vishnu, Saheliyon ki Bari Garden (o Jardín de las Doncellas), y paseo en barcon por el Lago Pichola.
Te puedes mover aquí a pie o en autorickshaw.

Desde aquí (camino de Jodhpur a Udaipur) se puede hacer una excursión para ir a ver el templo Ranakpur y el Fuerte de Kumbalgarh (este cierra a las 17.00 h), si se hace todo el mismo día cuesta lo mismo.

Se puede hacer en una ruta circular Nagda, Eklingji y Kumbalgarh. La parte visitable de la muralla de Kumbalgarh dicen que es la segunda continua más grande del mundo (esta excursión es de las mejores que recomiendan en foros).

Pushkar (templo Sivitri en la cima de una colina a 30 minutos de subida con unas vistas preciosas al atardecer y el templo dedicado al dios Brama de la mitología Hindú y hasta 52 Ghats sagrados en el lago de Pushkar). Pueblecito tranquilo alrededor de un lago, hippie, sin agobios ni atosigamientos por parte de los vendedores, ideal para cargar las pilas y coger energía unos días.
¿Dónde dormir? Me apunto el Hotel Paramount Palace con habitaciones a partir de 150 INR.
Para moverse por Pushkar, a pie, bici o moto si se quiere ir a las afueras a ver alguno de sus templos.
En octubre-noviembre no hay que perderse la feria del camello de Pushkar.

Jaipur , capital de los Maharajás, templo Birla, palacio real Albert Hall, el Palacio de los Vientos y quizás el Jantar Mantar, Water Palace. Nahargarh Fort (leo por ahí que no merece mucho la pena, ya veremos)

Shekhawati, admirar sus pueblos olvidados y las deterioradas havelis llenas de frescos.

Subida en elefante al Fuerte de Amber. Visita  del Fuerte Jaigarh y visitar sus coloridos bazares.

Bundi, con tranquilo encanto y ambiente mochilero

Agra (el majestuoso Taj Mahal, construido en 1630, el fuerte rojo de Agra a orillas del río Yamuna enfrente del Taj Mahan, centro Ashram de la Madre Teresa de Calculta). Visitar Fatehpur Sikri (a 35 km de Agra) y quizás la tumba de Akbar o el museleo Itimad Ud Daulah.

Orchha, pequeña ciudad en la que a pie se pueden ver sus palacios, templos y chhatris, perfecta para descansar un par de días, ya que es muy tranquilia y hay poca gente. Es posible pasar la noche en alguna guest house de dentro del mercado. Al otro lado del mercado está la entrada del palacio, al que se puede acceder (250 INR/pers) o bien pasear gratuitamente por sus jardines. Bonita no, impresionante ver la puesta de sol donde está el puente que atraviesa el río, con los chhatris de fondo. Hay una reserva de animales al otro lado del puente, se puede ir alquilando una bici.
Visita a Laxmi (aun no sé qué es).

Se puede comer bien en la mayoría de restaurantes que se encuentran en la zona del mercado.

Para ir a Khajuraho se puede coger un bus turista cuya parada está a 5 km de Orchha (se puede llegar allí en Autorickshaw). El trayecto dura unas cuatro horas y media.

Khajuraho y sus templos eróticos Patrimonio de la Humanidad (templo Kandariya Mahadev). En tres o cuatro horas se ven los templos, con lo que aquí con pasar una noche es suficiente. Se pueden visitar primero los templos del sur (gratuitos) y si hay tiempo los del oeste (de pago).

La espiritualidad de Varanasi y su paseo en barca en el río Ganges durante el amanecer.
Me recomiendan probar la pizza de eggplant en Vaatika Café & Restaurant. En el Main Ghat parece que hay más ambiente y cosas para hacer y ver.

Tareas pendientes

Registrarme en couchsurfing, red social que conecta viajeros por todo el mundo y gracias a la que puedes conseguir alojamiento gratuito alguna noche. El fin no es dormir por la gorra, sino conocer gente, otras culturas, compartir experiencias, etc. Es una comunidad global de viajeros. Como soy nueva en esto, quiero registrarme y ver cómo funciona participando por ejemplo en quedadas o eventos que se organicen en sitios a los que vayamos a ir. No hace falta alojarse en ningún sitio para disfrutar de esta red social.

Registrarse en Cleartrip, Hecho!

Hablar con tu banco para negociar comisiones de retirada en cajeros (con Evobank no hay comisiones al retirar de cajero, ver las condiciones), dar de baja el adsl de casa (hasta que volvamos) así como otros recibos que no sean necesarios, cada euro ahorrado puede ser parte del próximo viaje...!

Si queréis coger alguna guía de viaje, probad con una de Lonely comprada en Amazon. Si tenéis Kindle, podéis descargaros la app de Kindle en vuestro móvil y consultar la guía en vuestro smartphone. De esta manera, ahorráis dinero al ser libro en formato ebook y no en formato papel y no os ocupa nada de espacio!