Planificación de mi escapada a Irlanda

 Mi próxima escapada será a Irlanda. Tenemos mes y medio para prepararlo todo, así que aquí iré poniendo todo aquello que vea importante para todo aquel que se decida por este mismo destino. De momento sólo tengo los billetes de avión, así que nos queda mucho por ver!


Os recomiendo esta web, donde podréis ver los sitios más destacadas, planificar vuestro itinerario, e incluso descargaros folletos de Irlanda (hay un enlace en el que poniendo tus datos, te mandan los folletos a casa, por si preferís tenerlos en papel, a mí me los mandaron y solo tardaron unos días):

http://www.discoverireland.com/
http://www.discoverireland.com/es/ireland-plan-your-visit/downloadablebrochures/

Lo primero que hice es hacerme con un buen mapa, para ir señalando los lugares a los que seguro quiero ir (teniendo en cuenta los días que vamos, que serán 4). Por el momento os dejo aquí un mapa:


Acabo de encontrar una página en español muy útil (yo diría que es la versión española de la anterior que os dije, porque te enlaza con la página inglesa): http://www.turismodeirlanda.com/

Si vais pocos días, lo bueno es 'ir al grano', y visitar las zonas más importantes, por lo que me gustó el Top Ten que tiene de sitios por ver y cosas que hacer, las pongo a continuación:

1. Visitar los acantilados de Moher

Los impresionantes Acantilados de Moher, en el Condado de Clare son una de las principales atracciones para los visitantes a Irlanda, y ofrecen vistas sin igual del absoluto poder del Océano Atlántico y la imponente belleza de la costa oeste de Irlanda. Los Acantilados alcanzan los 214 m de altura en su punto más elevado, y se extienden a lo largo de 8 km. Desde lo alto podrás alcanzar a ver las agrestes Islas Aran, la Bahía de Galway, las preciosas cimas de Connemara, entre ellas The Twelve Bens, y las Montañas Maum Turk, así como Loop Head hacia al sur

El Nuevo Centro para Visitantes de los Acantilados de Moher ha sido diseñado para minimizar el impacto medioambiental en esta área de belleza natural. Cuenta con la Zona de Exhibición al Borde del Atlántico, junto con el Café Puffins Nest, el Restaurante Long Dock, y muestras fotográficas de los Acantilados. El Centro abre a lo largo de todo el año, a partir de las 9 de la mañana, y su hora de cierre depende de la temporada. Los Acantilados son finalistas oficiales en la lista de las 7 Maravillas de la Naturaleza. Puedes ver su progreso en la lista visitando la página web http://www.new7wonders.com/

Para contemplar los Acantilados de Moher desde el mar, y admirar su impresionante altura, lo mejor es hacer el crucero de 8 km que los recorre por completo. Hay muchos operadores en la zona entre los que elegir. De vuelta a tierra firme, puedes elevar la vista al cielo y contemplar las cuatro especies de aves marinas que aquí habitan, el arao común, el alca torda, el fulmarus y la gaviota rissa; además de la colonia más numerosa de fratérculas. En el Condado de Clare hay también otros lugares de gran interés, como la flora y fauna del Burren, uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa, las tranquilas aguas del Lago Derg, y por supuesto, el majestuoso Río Shannon.

Se pueden comprar entradas para el Centro para visitantes de los Acantilados de Moher el mismo día de la visita, o con antelación a través de la página web interactiva del Centro; también es totalmente accesible para discapacitados. La visita a Altantic Edge se regula con horario. Las entradas muestran la franja horaria elegida, y la muestra tiene un límite de visitantes, así que es mejor comprobar la disponibilidad con anterioridad. Por carretera se llega a los Acantilados por la R478, desviándose desde la N67, y hay servicios regulares de autobús y autocar



2. Disfrutar del paisaje de Irlanda


Puede que Irlanda sea conocida como el país que puede presumir de 40 tonalidades distintas de verde, pero las atracciones naturales de la isla no van todas teñidas de un tono de esmeralda. Formada hace 340 millones de años en el fondo del mar, Burren es una extraordinaria región del centro-oeste de Irlanda, y se extiende desde el norte de  Clare hasta el sur de  Galway. De aspecto fascinante y dramático, el paisaje único de Burren incluye kilómetros de capas de piedra caliza atravesadas por riachuelos serpenteantes, lagos y cuevas laberínticas, un rico patrimonio cultural, más del 70% de toda la flora nativa de Irlanda, más de 500 fortalezas y más de 80 tumbas neolíticas.
 El singular paisaje lunar del Giant’s Causeway puede haber sido el resultado de erupciones volcánicas y lava fría, pero la leyenda nos cuenta algo muy distinto.  El Causeway (Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) es una fascinante colección de columnas de basalto muy juntas entre sí, que va desde los acantilados de la meseta de  Antrim hasta el mar. Hay piedras similares en la isla de Straffa, en las islas Hebrides de Escocia, lo que llevó a nuestros antepasados a pensar que se trataba del trabajo del gigante Finn MacCool, que habría construido el Causeway como un camino hacia Escocia, donde vivía un gigante rival.

Irlanda cuenta con más de 1,448km de espectacular costa, rodeada por el poderoso océano Atlántico al oeste y el Mar de Irlanda al este. Además de impresionantes acantilados, aguas transparentes, playas de arena blanca y un gran número de posibilidades para los entusiastas de los deportes acuáticos, la costa también cuenta con animados pueblos pesqueros en los que degustar excelente pescado y marisco. No se pierda Kinsale en el Condado de  Cork, Dingle en el Condado de  Kerry, Dunmore East en el Condado de  Waterford, Roundstone en el Condado de  Galway, Cushendun en el Condado de  Antrim y Kilcar en el Condado de  Donegal.

Con 344km de longitud, el Río Shannon es el más largo de las Islas Británicas y uno de los principales de Europa.  Serpenteando por una zona de impresionante belleza natural, esta vía fluvial fluye desde el Shannon Pot, en las laderas de las Montañas Pot (Condado de  Cavan), hasta Loop Head (Condado de  Clare), donde desemboca en el Atlántico. Trascurre por paisajes de belleza sin igual, poblados por abundante fauna y salpicados por bonitas aldeas. El Shannon es un paraíso para los amantes de la naturaleza, los amantes de la navegación y todos aquellos quienes prefieren la vida tranquila.

Aisladas y remotas, las islas de Irlanda deslumbran con su belleza mítica y son el perfecto escondite para todos aquellos que quieren olvidarse de todo en sus vacaciones. Muchas de las islas de Irlanda, incluyendo las Islas Aran, en el Atlántico, no tuvieron luz eléctrica hasta 1870, y los valores de sus gentes aquí son muy tradicionales. Para un auténtico descanso, visite Coney Island, Tory Island, Clare Island, Rathlin y las legendarias Arans.


3. Pasear por Dublín

Fantásticas tiendas, divertidos pubs y un montón de lugares históricos hacen de Dublín un excelente destino para una escapada.  Y en marzo tenemos el festival más importnte del año, el Festival de San Patricio tendrá lugar desde el 16 al 19 de marzo….Diversión y buen ambiente, asegurados.

Pasea por las calles empedradas de Temple Bar, déjate sorprender por las magníficas vistas de la ciudad mientras disfrutas de una pinta de Guinness en el Gravity Bar de la Guinness Storehouse, da un paseo por Stephen’s Green, o únete a una de las numerosas sesiones de música tradicional en los animados pubs de la ciudad. Hay tantas cosas que ver y que hacer, que seguro que caerás rendido a los encantos de Dublín, y coincidirás con nosotros en que es el sitio ideal para hacer una escapada.

4. Visitar un castillo

Ya sea visitando las viejas ruinas de antiguos castillos, o alojándose en uno de los que han sido convertidos en lujosos hoteles de cinco estrellas, los castillos de Irlanda rinden homenaje a los habitantes de otros tiempos

Irlanda es famosa por sus castillos, al igual que por su Guinness. Salpicando todo el terreno, estos monumentos del pasado encierran sus propios secretos inenarrables. Un viaje a la zona de las Midlands le ofrece un interesante regreso a la traición y los trapicheos.

Tal y como dijo el escritor Frank O’Connor, “Haría falta más de una vida entera para descubrir la razón de todas las ruinas de Irlanda, pero desde luego es un ameno viaje el intentar solamente aprender un poco de todo lo que vemos”.

SUGERIMOS: 

  • Castillo Trim  en el Condado de Meath. El castillo más grande y más importante de Irlanda durante varios siglos, fue plaza fuerte de los anglonormandos quienes vigilaban a los “peligrosos nativos” y tomaban todo tipo de precauciones para asegurase de que el castillo era infranqueable. Los indeseables huéspedes eran recibidos con agua hirviendo, alquitrán, flechas, piedras y otras armas de destrucción masiva que les llovían desde arriba.         

  • Castillo de Dunluce en el Condado de Antrim.  El espectacular peñasco coronado con un castillo, en la famosa costa del norte de Antrim, tomó forma cuando el mar hizo un corte profundo en la roca. El Castillo de Dunluce fue originalmente ocupado por la familia MacQuillan y posteriormente por los MacDonnells, para después ser tomado por los ingleses en el siglo XVI. Parece que sirvió de inspiración para Cair Paravel, el famoso castillo de “Las Crónicas de Narnia” de C.S. Lewis.         

  • A cincuenta millas al suroeste de Trim se encuentra el pueblo de Clareen, y a su vez el Castillo Leap, el cual es supuestamente el castillo con más fantasmas de Irlanda. Ha vigilado el paso de las Montañas Slieve Bloom hacia Munster desde el siglo XIV, y su espectro huele bastante mal, según presenció el poeta WB Yeats en una estancia en el castillo.          

  • Castillo Carrickfergus, Condado de Antrim. John de Courcy, conquistador del Ulster comenzó su construcción en el 1180, y se mantuvo fuerte hasta 1928. Es un original elemento del paisaje. El Castillo de Carrickfergus representa más de 800 años de poder militar. Sitiado por los Escoceses, Irlandeses, Ingleses y Franceses, el Castillo vivió grandes aventuras hasta la 2ª Guerra Mundial.         

  • Si quiere escapar rápidamente del macabro Castillo Leap, Birr está muy cerca de aquí, en el centro geográfico exacto de Irlanda. El Castillo Birr fue la sede de los O’Carrolls, quienes fueron proscritos en 1620. Los jardines son una gran atracción, pues muestran el despliegue de magnolias más grande del país. Aunque además de por sus flores, el castillo es también famoso por el enorme telescopio construido en 1825 , y que fue el más grande del mundo hasta 1917.         

  • Castillo Enniskillen. Situado al lado del Río Erne, en el Condado de Fermanagh, este castillo fue construido hace casi 600 años por Gaelic Maguires. Vigila uno de los pocos pasos hacia el Ulster, y tuvo importancia estratégica a lo largo de toda su historia. En el siglo XVII se convirtió en plaza fuerte de los ingleses, para servir más adelante como barracones del ejército.    

5. La Calzada del Gigante

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



Es fácil ver porqué en su día se llegó a creer que este vasto y magnífico lugar había sido construido por gigantes, que es de donde recibió su apodo. La leyenda cuenta que el gigante guerrero irlandés Fionn Mac Cumhaill construyó la Calzada para caminar hasta Escocia y luchar contra su oponente  escocés, Benandonner.  En realidad las columnas que vemos son el resultado de la actividad volcánica ocurrida hace 60 millones de años. Pero independientemente de cuál explicación prefieras, este magnífico lugar no ha perdido ni un ápice de su cautivador misterio, y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de estar situado en paralelo a uno de los mejores recorridos del mundo, la Ruta Costera de la Calzada.
El Centro para visitantes en la Calzada del Gigante está abierto todo el año (incluyendo el día de Navidad y el Día de Año Nuevo). Está situado a 1 km aproximadamente de la Calzada, y ofrece servicio de autobús hasta las piedras. Si prefieres contemplar el paisaje a tu ritmo, también puedes optar por ir andando hasta la atracción principal. El Centro para Visitantes tiene tienda y salón de té, abierto desde mediados de marzo hasta mediados de diciembre. La Calzada puede visitarse en cualquier momento, y hay quien opina que su belleza queda resaltada al amanecer y al atardecer, cuando la envuelve la bruma
La Calzada del Gigante está situada en la fascinante Costa Norte de Antrim, donde tendrás un sinfín de cosas para ver y para hacer. Atrévete a cruzar el puente de cuerda colgante Carrick-a-Rede; visita la Destilería Bushmills, donde podrás degustar el legendario whiskey irlandés; o contempla a tu ritmo todo lo que esta fantástica zona tiene que ofrecer, haciendo un recorrido de 5 días de la Ruta Costera de la Calzada.

El Centro para Visitantes de la Calzada del Gigante ha sido elegido Mejor Visita Guiada en Irlanda. Ofrece presentaciones audiovisuales que narran la leyenda y los mitos de la zona, junto con la realidad geológica de la zona. El minibús llamado Causeway Coaster te desplazará hasta el lugar, situado a tan sólo 3 km al norte de la ciudad de Bushmills.  La Calzada del Gigante está a 90 minutos en coche desde Belfast, y Translink también realiza un servicio de transporte público local. Puedes obtener toda la información sobre rutas en el centro para visitantes de la Calzada del Gigante



6. Lugares especiales de los lugareños irlandeses

¿Quieres conocer los lugares especiales y fuera de lo común de los lugareños ? Hemos recorrido toda la isla de Irlanda para saber qué lugares son los favoritos de los lugareños, aquí os dejamos un listado de los sitios preferidos. 

Ciudad de Cork .-

Visitaremos la iglesia de Santa Ana en Shandon y disfrutaremos del sonido de sus famosas campanas. Nos repondremos comiendo dulces tradicionales en Linehan’s, la tienda de dulces más antigua de Cork. Si te gusta ir de compras, seguro que encuentras lo que buscas en Patrick Street y ¡no te pierdas la librería favorita de Gerry: Vibes and Scribes! Si quieres probar algunos de los mejores productos irlandeses, haz una parada detente en el mercado inglés y prueba la especialidad local ¡tripe and drisheen! Visita el siempre ajetreado campus de UCC (University College Cork) y la ultramoderna gallería Glucksman y qué mejor para terminar el día que disfrutar de la música en directo frente al fuego en The Corner House.


Sligo

Si eres aventurero, puedes hacer una excursión por la montaña Knocknarea o ponerte el traje de neopreno y coger olas en Strandhill. Si tus gustos son más tranquilos, quizás prefieras intentar fabricar tu propia vasija de cerámica en Benbulben Pottery. Visita la tumba de W. B. Yeats o haz una parada en la espeluznante abadía de Sligo que, según se dice, fue fuente de inspiración del mismísimo ¡Bram Stoker! Para terminar, ves a Shoot The Crows, donde podrás disfrutar de una inolvidable velada de música tradicional.

Tyrone

Disfrutarás  de los magníficos paisajes de Tyrone a nordo de un vehículo tirado por perros para a continuación hacer un viaje en el tiempo y visitar el Ulster-American Folk Park, donde parece que el tiempo se ha detenido. Date el capricho de asistir a una clase de cocina en la escuela de cocina de Norah, donde podrás probar algunos de los platos típicos más sabrosos; y para terminar el día súmate a los cánticos en el bar de Tomney.

Tipperary

Sube hasta la tumba del rey irlandés Oillil Olamh. Cuando recuperes el aliento, quedarás maravillado con las vistas y la belleza del entorno.  Visita el imponente castillo Rock of Cashel antes de dirigirte al llamativo Swiss Cottage. Haz una parada para beber agua de manantial y pedir un deseo en Berrihert’s Kyle and Well antes de implicarte en una partida de hurling.

Costa de Causeway

Las opciones son muchas: desde darnos un baño en el océano y hacer surf en White Rocks Strand, hasta jugar una partida en uno de los campos de golf más importantes de Irlanda, el Castlerock Golf Club. Visitaremos el fabuloso paisaje campestre de los Glens de Antrim y disfrutaremos de las originales formaciones rocosas que componen la llamada Calzada del Gigante. Si reúnes el valor suficiente, puedes cruzar el famoso puente colgante Carrick-a-Rede y si te atreves a mirar abajo, quizá tengas la suerte de ver cómo juegan las marsopas en el agua.

Dublín/Belfast

Id a ver la Biblioteca Chester Beatty y hacer un recorrido por los monumentos más destacados de Dublín, desde la National Gallery al Trinity College pasando por el castillo de Dublín y la farmacia Sweny’s, famosa en la literatura gracias a James Joyce. Visita la Biblioteca Linen Hall, el majestuoso ayuntamiento de Belfast y por supuesto, no te pierdas el lugar de nacimiento del barco más famoso del mundo, el Titanic. Por último, nada mejor para darse un respiro del bullicio de esta cosmopolita ciudad que pasear por el jardín botánico de Belfast, donde la Palm House es una cita obligada. 

Belfast

Aquí tenemos desde los tradicionales edificios de la Queens University a la moderna arquitectura del centro comercial Victoria Square. Pararemos a probar platos tanto locales como internacionales en el mercado de St Georges antes de dirigirnos a Bookfinders, la extravagante tienda de libros de segunda mano de Belfast, antes de disfrutar de un concierto en el Spring and Airbrake. Pero esto no es todo, puesto que todavía nos quedan  los encantos de St Helen’s Bay, en las afueras de Belfast.

Clare

Conoce al músico Blackie y escucha los evocadores sonidos que crea tocando la gaita irlandesa. Escucha sus cuentos de antiguos ancestros en el Burren National Park antes de dar un paseo con él por Ennistymon, con sus tradicionales fachadas de tiendas y sus fabulosos pubs antes de dirigirnos a las playas de Lahinch, ideales para la práctica del surf.

Cork

Nos dirigiremos de Bantry a la península de Beara, con una parada para deleitarnos con algunos de los quesos de producción local más exquisitos. De aquí, iremos al puerto de Glengarrif y atravesaremos los jardines subtropicales de la isla de Garnish para culminar montándonos en el viejo teleférico que nos llevará a un emocionante recorrido por la isla de Dursey.

Derry y Donegal

Veremos las históricas murallas de Derry al curioso Craft Village; a continuación, saldremos a dar un paseo en bici por el río Foyle. Visitaremos Greencastle, e iremos a las espectaculares playas de Donegal, donde podremos cambiar la bici por un caballo con el que galopar por la arena.

Dublín

Empezaremos por el paraíso de las compras en Cow’s Lane y repondremos fuerzas en el Cake Cafe antes de reunir el valor suficiente para entrar en la cripta de la iglesia de St Michan. Culminaremos con unos cócteles en el restaurante Shebben Chic antes de dirigirnos, la mañana siguiente, a la ciudad costera de Howth.

Fermanagh

Visitaremos la encantadora ciudad de Enniskillen y el mercado Butter Market antes de dirigirnos a las aguas del lago Erne donde disfrutaremos de un viaje en barco hasta la histórica isla de Devenish, donde hace muchos, muchos años los monjes buscaron refugio de los temibles vikingos.

Galway

Disfruta de un recorrido por el asombroso paisaje de Connemara. Iremos del vistoso puerto de Roundstone, donde puedes comer un fresquísimo marisco, a Coral Strand y su mágica arena. De ahí, cogeremos un ferry que nos llevará a las islas Aran, donde visitaremos las islas de Inisheer e Inishmore, y volveremos disfrutando de las espectaculares vistas desde Rossaveal.

Kerry

Ver los famosos Waterville y Lough Currane. Observar cómo se cruza en kayak a la isla de Church y se llega a la playa de Ballinskelligs y a la isla Valentia y escuchar las historias sobre santos en el pozo de St Brendan.

Kilkenny

Haz un recorrido por Kilkenny, que nos llevará al majestuoso castillo de Kilkenny pasando por Thomastown, donde se encontrará con una mascota fuera de lo común y por el histórico priorato de Kells, antes de detenernos a reponer fuerzas en el mercado local de granjeros; terminaremos el tour disfrutando de música tradicional en uno de los pubs de la zona.

Los Mournes

Aquí hay que ver desde las impresionantes vistas en torno al Bloody Bridge a la temeraria escalada en el Silent Valley. De ahí, al tranquilo ritmo de vida de Newcastle y, para terminar, ¡una copa de champán en Carlingford Lough!

7. Disfruta de una estupenda pinta en un pub irlandés y pásalo bien con la gente local

 

Una visita a Irlanda no estaría completa sin experimentar la vibrante atmosfera de sus pubs. Los pubs son mucho más que un simple lugar donde ir a beber algo. En ellos podrás también seguir el ritmo de una sesión de música tradicional, preguntarte por el sentido de la vida rodeado de amigos, saborear deliciosos platos o simplemente disfrutar del momento en el que se asienta tu pinta de cerveza negra.
Cuando se pone el sol el pub alcanza otra dimensión y el “ceol agus craic” (música y diversión) se vuelve omnipresente en muchos establecimientos. Sin embargo, lo que los irlandeses más valoran es que no tienes porqué conocer a alguien para iniciar una conversación. Siéntate en la barra o en uno de los rincones, pide algo de beber, haz una pregunta interesante, ofrece una opinión razonable y te aseguramos que siempre habrá alguien dispuesto a entablar una conversación contigo.
Para vivir una experiencia única y diferente, Irlanda te ofrece las mejores ofertas a precio de cuento.

 

8. Galway

 

Galway es uno de los lugares más tranquilos de la Europa occidental. A pesar de ser una ciudad, parece un pueblo por su ambiente de tranquilidad y actitud relajada y casi bohemia. Está ubicada en el Condado de Galway
Conocida como la Ciudad de las Tribus, tras las 14 prósperas tribus que la dominaron durante la Edad Media, esta floreciente ciudad es la más occidental de Irlanda y cuenta con una gran tradición artística, que abarca la pintura, música, teatro y cine. 
Disfrute del ambiente de los pubs en esta ciudad del Oeste de Irlanda , de su maravilloso emplazamiento al borde de la Bahía de Galway, de sus bonitas calles medievales y de los animados mercadillos los fines de semana. Un descanso en una ciudad que no olvidará. 

9. Escuchar música irlandesa en directo


Hay festivales de música irlandesa a lo largo de todo el año. Uno de los eventos más importantes es el World Fleadh en agosto, en Portlaoise, donde se reúnen los mejores artistas nacionales e internacionales. Pero el festival más grande de música irlandesa es sin duda el All Ireland Fleadh Cheoil na hÉireann – una avalancha de 250.000 personas se encuentran en Offaly, y más de 100.000 artistas participan en conciertos, cèilithe (sesiones de danza irlandesa), desfiles y cabalgatas. El Feakle International Music Festival celebra durante cinco días la rica tradición musical en el precioso área de East Clare. Y también en Limerick, el Sionna Music Festival atrae a curiosos y amantes de las música y danza irlandesa.

10. Visitar la Guinness Storehouse

No te puedes perder una visita a la famosa Guinness Storehouse en Dublín. Este edificio histórico, pieza fundamental del patrimonio de la ciudad y de Irlanda, se ha modernizado continuamente para llevarte en un trayecto fascinante que ilustran el rico pasado de GUINNESS®, y cuentan su historia desde sus orígenes, en St. James's Gate, hasta su expansión como marca global. Al final de tu visita, disfruta de una pinta de la cerveza negra en el Gravity Bar y contempla las fantásticas vistas de la ciudad.