Jaipur

 También conocida como la ciudad rosa, es la capital del estado del Rajasthán en la India. Esta ciudad nos supuso un respiro, un paréntesis del bullicio ya conocido. 


Llegamos por la mañana al hostal, Madhav Guest House,y este superó nuestras expectativas, tanto por el lugar (hasta ahora era el mejor sitio en el que nos alojábamos) como por el personal (todo facilidades y consejos para movernos por la ciudad, no los típicos consejos en los que ellos te venden lo que quieren).

Tras darnos una ducha, nos vino a recoger Firoj, el chico que nos acompañó en tuk tuk los dos días que estuvimos en Jaipur. Siempre con una sonrisa en la boca, nos iba explicando lo más importante de cada sitio.




Empezamos viendo el Royal Gaitor (a la vuelta con calma explicaré un poquito mejor cada sitio). Solo respirar la tranquilidad del lugar, la soledad (estábamos allí casi solos) y ver el paisaje de alrededor, me hizo darme cuenta de que esa tenía que empezar a ser la India de la que se enamoraba la gente, nada que ver con lo que habíamos conocido hasta ahora.





Lago que vimos de camino hacia el Fuerte de Amber.


Y por fin, su Fuerte. Las fotos no le hacen justicia. Cuando nos dijo Firoj que nos esperaba en tres horas en el tuk tuk no creíamos que fuéramos a tardar tanto en verlo... pero sí se tardan. Consejo: llevad un par de botellas de agua para el camino (aunque dentro te pueden vender en algunos sitios, empieza con algo de agua ya que el camino y la subida inicial son largas).





Nuevamente aquí nos empezaron a pedir fotos de nuevo, y yo les pedí a ellos también!



Después de ver los dos fuertes (el de Amber y otro que están juntos), Firoj nos llevó a un poblado un poco a las afueras a que montáramos en elefante. Tenía mis dudas, porque habíamos leído lo que hacen en Tailandia con ellos y con los tigres, pero nos aseguró que aquí era diferente. No sé si sería realmente cierto, pero le hicimos caso. Para montar, primero subíamos en una escalera y casi me da algo cuando veo la altura, que directamente nos subíamos en él, sin montura ni nada (aunque eso lo agradezco para el animal) y que el chico iría andando abajo. Tras superar ese miedo inicial, disfrutamos muchísimo. No fue la típica subida en elefante al Fuerte, sino que fuimos andando tranquilamente por el campo. Ella (porque era hembra, Leky) se paraba a comer cuando le apetecía y por un momento levantabas la vista y te olvidabas de donde estabas. Si me hubieran dicho que era África, en medio del campo y de la nada, me lo hubiera creído.


Después nos dirigimos al City Palace. En uno de los edificios venden telas, joyas, pinturas, figuras y cajitas talladas de madera decoradas y veías allí mismo cómo realizaban algunas de las tareas artesanales, algunas de las cuales te dejaban con la boca abierta.





Jantar Mantar, de aquí apenas tengo fotos.


Monkey Temple. Subiendo un breve camino, llegabas a este singular templo. Aunque te suelen decir que cuidado con los monos, los de aquí no te hacían nada, te podías acercar lo que quisieras y parecía hasta que posaban para ti.



Esta foto me encanta (la de arriba del mono también). Solo verle su sonrisa ya me transmitía una paz y serenidad increíbles.



Monkey Temple
Albert Hall.


Tras despedirnos el segundo día del hombre del hostal, y de Firoj, nos dirigimos había la estación de buses para ir hacia Pushkar (rápido y barato, era la primera vez que cogíamos un bus). Aquí disfrutamos de una bonita puesta de sol para cerrar el día.



Datos de interés:

¿Dónde dormir? Madhav guest house. Nuestra habitación nos costó 999 INR, pero siempre suele haber habitaciones para todos los bolsillos.

¿Qué ver?
Si tienes dos o tres días, obligatorio ver: Albert hall, Hawa Mahal, Sarka Suli, Jantar Mantar, City Palace, Amber Fort, Water Palace y Royal Gaitor. Adicionalmente se podría ver Nargath Forth (cercano al Fuerte de Amber), Jai Garh Fort, Monkey Temple y Kanak Temple.
Nosotros en dos días no vimos todo, pero tampoco es cuestión de hacerse la foto y tachar todos los sitios, sino de disfrutar de los que veas, aunque sean menos.

¿Cómo moverse? De la estación de trenes fuimos en tuk tuk hacia la guest house. El resto lo hicimos con Firoj, todos los desplazamientos durante los dos días. Pregunta por él en la guest house, y sino, pídeme su teléfono y allí le llamáis, recomendado!

Pregunta por los buses para salir de la ciudad. Ir a Pushkar (bus a Ajmer y luego ese mismo iba a Pushkar) nos costó 145+15 INR por persona si no recuerdo mal.

Algunos precios:

Precios entradas: Albert Hall 300 INR por persona, City Palace 400 INR (el audioguía en español son 100 INR), Jantar Mantar 200 INR.

En el hostal aprovechamos para lavar casi toda nuestra ropa por 510 INR.