Existe Ko Phangan más allá de la Full Moon Party...

 Estar en Ko Phangan y saberse de memoria el calendario lunar es de lo más normal, ¿por qué? El mérito lo tiene la archiconocida fiesta Full Moon Party, razón por la que más de uno programará sus días en Tailandia para que la luna llena la pueda celebrar bailando en Kho Phangan. 


¿Que a uno no le cuadra el calendario y no puede estar justo esta noche en Ko Phangan? Que no cunda el pánico, en esta isla hay fiesta para todos, y tienes la Half Moon Party, Shiva Party y Blanck Moon Party, una fiesta semanal (no tan multitudinarias como la Fool, pero fiestas al fin y al cabo). 

¿Que no te coincide ninguna de las fiestas? Pues ni se te ocurra ir a Ko Phangan, te vas a morir de aburrimiento..! Que noooo.... es broma :P

Eso fue lo que nos pasó a nosotros. Teníamos tan bien cuadrado el calendario que estaríamos una luna llena en Ko Phangan y la siguiente en Chiang Mai disfrutando del Loy Katrong (¿aquí todo se hace en luna llena?), pero... se 'torcieron' los planes y llegamos a Tailandia una semana antes de lo previsto, así que sin pensarlo disfrutamos tres días en Ko Phangan sin la famosa fiesta, que dicho sea de paso, tampoco nos moríamos por verla.

¿Dónde nos alojamos? Teníamos claro que iríamos a la zona del norte más tranquila Mae haad, así que alquilamos una moto y ya entrada la noche nos dirigimos hacia esa noche en busca de alojamiento. Después del listón tan alto que puso Ko Tao con su bungalow a pie de playa no queríamos menos que eso, ¡y lo conseguimos! Nos quedamos en el segundo bungalow que vimos y tras el acostumbrado regateo (precio final 450 baths), allí nos quedamos las primeras dos noches (la tercera como nos iríamos temprano la pasamos cerca del puerto, en un hostal llamado 'SU CASA' y regentado por un simpático señor que chapurreaba español (350 baths). Si además pasáis un sábado en Ko Phangan podréis disfrutar del famoso Walking Street Sunday (¿todas las islas tienen un Walking Street o es mi imaginación?) donde podréis disfrutar entre otras cosas de la comida local tailandesa (la de verdad, no la que venden a turistas :P).




Walking Street

¿Qué isla preferimos Ko Tao o Ko Phangan? Pues... son muy diferentes. Como escuchamos a un chico allí, Ko Tao vendría a ser como Menorca, Ko Phangan como Ibiza y Ko Samui como Mallorca. Nosotros nos quedamos con Ko Tao! Ko Phangan es mucho más grande, más salvaje y más sobrecogedora de noche, silenciosa cuando te alejas del núcleo urbano (más vale que uno tenga gasolina de sobra en la moto).

Seguimos con las playas... Mae Haad, la que teníamos a pie de casa, tranquila y por momentos la tendréis para vosotros solos. Muy cerquita tenéis el islote rocoso Koh Maa , donde podréis disfrutar de uno de los mejores ratos de snorkel. Eso sí, cuidado antes de meteros al agua, uno de los dos lados es posible que esté plagado de medusas, sólo entonces entenderéis el cartelito en la entrada de la playa y la botella con vinagre como 'botiquín'.

El mejor snorkel de Ko Phangan está en Ko Maa (y las mejores medusas)


Un poquito más a la derecha tenéis otra playa típica de pescadores, Chalok Lam Beach, donde podréis cenar pescadito recién pescado. En esta playa nos encontramos solos con una pareja de Zaragoza, que curiosamente ya habíamos conocido en Ko Tao, y que sin saberlo serían nuestros compañeros de viaje durante más de una semana y con la que compartiríamos uno de los momentos más bonitos que he visto, pero de eso ya hablaremos cuando contemos lo de las Similan!

Otra playa para pasar el día es Bottle Beach. Solo se puede llegar en bote privado, así que nosotros compartimos bote con esta pareja y pasamos allí el día. El día no nos acompañó mucho porque estuvo nublado, pero estuvo bien.


Y ¿qué más hay aparte de playas? En su interior tiene varias cascadas, así como un templo budista y otro chino (en este último hay que pagar creo que 50 baths). En cuanto a cascadas, visitamos Paradise Waterfall y Phangan Waterfall (cascada que dio nombre a la isla). Si tenéis buena forma física llegad hasta el mirador que hay en esta última!

¿Y por la noche? La zona más animada para cenar y tomar algo es cerca del puerto, en Thongsala, en el famoso food center Pantip Market.

Pantip Market en Kho Phangan


¿Cómo moverse? En esta isla sí que es imperativo moverse en moto (el alquiler de coche sale muy caro), las carreteras son muy buenas y las distancias largas! De nuestra casita (nuestro bungalow, pero como si fuera nuestra casa) hasta la zona del puerto donde íbamos a cenar, había cerca de 25 minutos y eso yendo solos en la carretera!






¿Y qué tenemos en el interior de la isla? Si os gusta en senderismo, la isla está llena de cascadas que explorar. La que da nombre a la isla se llama Phang y en esa misma carretera podéis ver además la cascada Paradise, además de un templo budista y otro chino (este último cuesta 50 baths la entrada, aunque nosotros sólo lo vimos por fuera). Está todo muy cerquita así que os dará tiempo de sobra.


Cascada Paradise


Cascada Paradise



Este buda se nos ha quedado en los huesos...!


Templo chino

Antes de entrar a ver la cascada Phang tendréis que apuntaros en la entrada (me imagino que será para que nadie se quede perdido por esos caminos de noche). ¡Id con ganas porque váis a andar un ratito largo!




Siguiente destino... Ao Nang.