Agra

 Aun no sé cómo llegamos a Agra (esto de los transportes se esta convirtiendo en deporte de riesgo). Tras estar en nuestra preciosa terracita de Pushkar, de repente nos vimos de noche, con las mochilas y buscando un tuk tuk que nos llevara a la estación de buses. Tras llegar y ser el centro de atención de todos los que acertaban a vernos de noche, nos empezaron a decir que nuestros tickets eran de otra estación de buses, privada. Nos lleva otro tuk tuk a dicha estación (mientras yo me preguntaba si esto no seria otro timo made in Pushkar), hasta que por fin llegamos. Nos conseguimos montar en un bus que nos dejaría en Ajmer, para una vez allí esperar hasta ser los últimos en coger el Sleeper Bus que nos llevaría a Agra, un trayectito de casi 11 horitas de nada (todo sea por mi querido Taj!)


Amanecemos en Agra tal que un viernes et voila! El Taj cierra los viernes (¿por qué, mundo cruel?) Así que no cunda el pánico, después de dejar todo en el hostal y dar una primera vuelta de rigor, aprovechamos para ver el Baby Taj, hijo pequeño del Taj que recomendamos ver antes para evitar desagravios comparativos, y después nos vamos a ver la puesta del sol en la parte posterior del Taj, detrás del río Yamuna (100 INR  la entrada o gratis si accedes andando por el caminito de la derecha, mejor que te traigan en rickshaw ya que el sitio está lejos). El único pero, prohibido acceder con trípodes, ni aquí ni en el Taj (arrrggggggg).

Río Yamuna a espaldas del Taj



Baby Taj

El mausoleo de Itimad-Ud-Daulah se encuentra situado en la ciudad de Agra en el estado indio de Uttar Pradesh. Se le conoce también "el pequeño Taj" ya que algunos lo consideran como un boceto del Taj Mahal.
Construido entre 1622 y 1628 en la orilla derecha del Yamuna, el mausoleo representa la transición entre la arquitectura mogol primitiva que utilizaba sobre todo arcilla roja - como en la tumba de Humayun o en la de Akbar- y este nuevo periodo en el que el material principal pasa a ser el mármol blanco y de la que es máximo exponente el Taj Mahal.
El mausoleo se construyó por encargo de Nur Jahan, esposa de Jahangir, para enterrar a su padre, Mirza Ghiyas Beg, a quien se le había concedido el título de Itimâd-ud-Daulâ que significa "pilar del estado". Mirza Ghitas Beg era también el abuelo de Mumtaz Mahal, esposa del emperador Shah Jahan, ambos enterrados en el Taj Mahal (Wikipedia).




Y por primera vez, con el río Yamuna entre nosotros...






A las 5 y cuarto nos sonó el despertador al día siguiente para disfrutar de los primeros rayos de sol en el Taj Mahal. No fuimos los únicos, ya que con las taquillas aun cerradas, la cola para comprar los tickets era ya considerable. Pero por supuesto que mereció la pena. Aunque ya me lo habían dicho, que nunca te defraudaba, que siempre te ponen alto el listón pero es que estás allí y es impresionante, aun así, te sigues quedando pasmado. En ese instante, en el que lo tienes enfrente, no te acuerdas de las largas horas en trenes o buses, de los momentos en los que los nervios se han apoderado de ti, no te acuerdas de nada. Aunque estés con más de cien personas, eres tú y el Taj Mahal. Es una sensación como de estar en casa, de saber que tenías que ir, que estar allí, y que por fin has llegado. Te estaban esperando y allí estás, delante del mayor mausoleo producto del amor eterno.

Paseamos durante horas por sus interiores, sus alrededores, sus jardines. El día anterior apenas vimos turistas en Agra, hoy estamos todos juntos. Y no, no huele mal, como me habían dicho que olía el interior del mausoleo, es más, todo el complejo, sus jardines, huelen realmente bien. Pregunto el nombre de las flores que hay por todo el jardín y me lo apunto.




 El Taj Mahal (hindi: ताज महल Tāj Mahal, urdu: تاج محل Tāŷ Mahal 'Palacio de Corona'; /tɑːʒ mə'hɑl/) es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh (India), a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogola. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum —más conocida como Mumtaz Mahal— que murió en el parto de su decimocuarta hija. Se estima que su construcción necesitó el esfuerzo de unos 20 000 obreros. 

El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca. Este monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados (Wikipedia).


 

Y no nos olvidamos de visitar el Fuerte de Agra después...


Siempre sin perder de vista el mausoleo... 




Mumtaz Mahal

Callejeando, nos encontramos con una pequeña escuela, no pude evitar entrar a verla un momentito ;)

Escuela de Agra
¿Qué ver? Taj Mahal (750 INR por persona), Baby Taj (100 INR), vistas desde el otro lado del río para ver el atardecer (100 INR, cualquier rickshaw te lo propondrá), Fuerte de Agra (250 INR).

¿Dónde alojarse? Nosotros estuvimos en el Sidharta Agra, lo mejor era su situación, justo al lado de la puerte Oeste del Taj.

Días después de estar aquí, me comentaron que hay una cafetería en apoyo de mujeres que han sido (dios mío, lo diré) desfiguradas con ácido por sus anteriores parejas, en señal de repudio. En la cafetería trabajan ellas, no fuimos pero me han recomendado el sitio.

Próximo destino... Gwalior .